10 Puntos que no enseñan en la Escuela de Diseño

Sin comentarios »

July 10, 2006 en Diseño y Publicidad, Productividad por Alberto

Para aquellos que están en el mundo, o la industria del diseño, o que piensan involucrarse en algún punto de su vida, este artículo de Michael McDonough en Design Observer resalta algunos puntos muy valiosos que dificilmente tratarás en una escuela de diseño.

Un punto que me llamó la atención, y que en lo personal he corroborado en los últimos días es que “los diseñadores son obsesivos por naturaleza”. Si bien esto puede ser una gran fortaleza de tu perfil, si no la mantienes bajo control fácilmente puede convertirse en uno de tus peores enemigos. Take it from me.

Otro de los puntos que señala en esencia el mismo problema: No olvides tu objetivo. Es muy fácil querer tratar cada problema con demasiada profundidad, lo que termina por llevarnos a olvidar nuestro objetivo primordial, y durante el proceso inventar algunos otros. Esto crea un efecto de bola de nieve que al final nos deja con un problema imposible de resolver.

Y no olvidar tampoco, que a final de cuentas, lo que importa, lo que la gente ve y califica, es el resultado. El output. ¿Para qué torturarse trabajando horas, en algo que no será útil para la entrega final?

¿Ya me crees que los diseñadores son obsesivos?

Top 10: Clichés de la fotografía comercial

Sin comentarios »

May 30, 2006 en Diseño y Publicidad, Fotografía por Alberto

stockphoto.jpg Durante la creación de un sitio web de alguna corporación, una parte común del proceso incluye la selección de fotografía para dar al sitio un aspecto más cálido y personal.

Por desgracia, tan común es la práctica que cada vez más y más sitios utilizan los mismos conceptos en sus fotografías. En Forty Media han hecho una selección de los diez clichés más comunes de la fotografía stock, para tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar las fotografías a incluir en tus diseños.

Otro detalle a tener en cuenta durante la selección es hacer lo posible (aunque sea casi imposible) por evitar ser ridiculizado por utilizar fotos repetidas, como señala Kottke en este y este otro sitio. Un chiste para muchos, que se puede convertir en un dolor de cabeza para un diseñador.

Mejora tus fotografías de conciertos

1 comentario »

May 29, 2006 en Diseño y Publicidad, Fotografía por Alberto

fotoconciertos.jpg Ahora que me ha llamado la atención la fotografía como hobby, me encontré un par de artículos con muy buenos tips para principiantes para mejorar la calidad de las fotografías que tomas en los conciertos, aunque sean de las bandas amateurs de tu localidad.

En ambos sitios recomiendan utilizar una cámara SLR, de preferencia con teleobjetivos (más de 100mm), y sensibles a la luz (apertura amplia).

Entrar como fotógrafo (o ya cuando menos con una cámara) a un concierto no es cosa fácil, para eso tendrás que hacer algunas llamadas a los periódicos locales, ofrecer tus servicios de manera altruista, y con suerte, podrás consegir una identificación de prensa para que no te quiten tu cámara a la entrada.

Ah, y si no quieres convertirte en el centro de atención del concierto—y no es algo muy recomendable—será mejor que evites usar el flash, un pecado capital en los conciertos.

Aquí en On-No y en DIY Photography hay más detalles. Espero que les sirva como a mi.

Actualización: Entre los borradores añejados que tenía guardados aquí, me encontré estos tips de Kodak para mejorar tus fotos con cámaras compactas.